fbpx

Prohíben importación del Xiaomi Mi Box S alegando fomento de piratería

Prohíben importación del Xiaomi Mi Box

Hace unos días se compartió un documento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC en el cual se comunica la prohibición de importación de los dispositivos Xiaomi Mi Box S a nuestro país.

El comunicado señala que este dispositivo “decodifica señales no libres” y que esto representa una infracción muy grave.

El Mi Box S es un dispositivo que viene son el sistema operativo Android TV que permite instalar aplicaciones y conectarlos directamente a los televisores o cualquier pantalla y permite convertirlo en un dispositivo Smart con acceso a internet.

Prohíben importación del Xiaomi Mi Box

El MTC explica en su comunicado los motivos de esta prohibición:

El equipo TV Box S se encuentra reportado en el Catálogo OVP (Online Video Piracy) del grupo Nagra y el grupo Alianza contra la Piratería de Televisión de Paga, por lo cual no puede ser internado en el país. Dicho equipo, viene precargado con software que permite decodificar canales de TV por streaming de paga; infringiendo con ello el TUO de la Ley de Telecomunicaciones, puesto que el uso de equipos que tienen el acceso indebido a contenido protegido en nuestro país constituye una infracción muy grave.

A partir del año 2018, tras la participación del MTC en la Mesa de Trabajo contra la Piratería liderada por el Ministerio de la Producción, se vienen ejecutando acciones de identificación de equipos usados para piratería. En ese contexto, la evaluación técnica de las solicitudes de permisos de internamiento de equipos de telecomunicaciones contempla dichas directrices.

El sitio oficial de Xiaomi Perú aún no se ha manifestado sobre este tema, queda solo esperar una respuesta oficial en su momento.

Cabe mencionar que una medida similar se aplicó en Singapur que prohibió todos los dispositivos «TV Box», en cualquiera de sus marcas, debido a que tenían la capacidad piratear aplicaciones de streaming.

Sobre Chromecast, Roku , Fire TV y otros dispositivos similares

Para el caso de otros productos con funcionalidad similar como el Chromecast, Roku o Fire TV Stick de Amazon, el MTC dijo lo siguiente.

Sobre los equipos Chromecast y Roku, te informamos que una vez realizada la evaluación técnica, se verifica que las empresas que fabrican estos equipos instalen softwares o llaves para asegurar que su funcionalidad no se verá alterada para un uso irregular, como por ejemplo la liberación de señal de canales de paga. Este software de detección se precisa en las características de los equipos, lo que permite la predictibilidad al momento de su evaluación. Así podemos saber qué equipos cuentan con las condiciones para ingresar al país y cuáles, según sus características, no garantizan que no se vaya a usar como liberador de señal.

Muchos usuarios en redes han comenzado a cuestionar la medida, en realidad la piratearía que se argumenta es más un tema de software que del hardware, hay aplicativos que si roban señal de pago y hasta tienen un catalogo de peliculas muy bien organizados, pero eso escapa del dispositivo donde se usa, lo mismo se puede realizar desde un celular, una laptop, una tablet o pc. Muchos de estos tipos de dispositivos tv box son usados en EEUU o Europa sin restricciones hasta tienen la certificación de empresas como Google, Netflix o Amazon. Este tema es muy discutible y sólo es el inicio.

Por el momento, si un usuario importa un Mi Box S desde páginas de comercio online, es muy probable que quede retenido por Aduanas.

LEE TAMBIÉN: Encuentra el balón de gas más barato en tu zona con este aplicativo