fbpx

Héctor Béjar ahora afirma que Sendero Luminoso es obra de la CIA

Sendero Luminoso es obra de la CIA

Héctor Béjar, flamante ministro de Relaciones Exteriores del Perú, manifestó que Sendero Luminoso es obra de la CIA, es decir por los servicios de inteligencia de los EE.UU. Estas declaraciones se dieron en una reunión del Grupo Emancipador a la que Béjar fue invitado como expositor sobre la izquierda peruana.

Sendero Luminoso es obra de la CIA

“Yo estoy convencido, no puedo demostrarlo, de que Sendero Luminoso ha sido en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia”, dijo Béjar durante su intervención en una reunión del Grupo Emancipador.

Béjar es un admirador del fallecido dictador de Cuba, Fidel Castro. Es licenciado en derecho y ciencias políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como doctor en sociología por la misma casa de estudios.

Asimismo, fue guerrillero en la década del 60, llegando a ser apresado por sedición. Fue liberado con una amnistía general en 1970 por el expresidente, el general Juan Velasco Alvarado. Tras ello, colaboró como asesor en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos) y respaldó la reforma agraria.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Sendero Luminoso es un grupo terrorista de pensamiento maoista, leninista y marxista que fue dirigido por el genocida Abimael Guzmán, arrestado en setiembre de 1992. A causa del terrorismo fallecieron más de 60 mil personas.

LEE TAMBIÉN: El Perú dejará el Grupo de Lima para ser aliada de Venezuela