Diez formas de conservar los alimentos

No solo el frigorífico te permite conservar alimentos frescos; en esta nota te daré diez formas de conservar los alimentos de manera correcta. Con estas técnicas, te ayudará a ampliar las opciones a la hora de conservar tus alimentos por más tiempo.

- AL VACÍO (Para todo tipo de alimentos y salsas)
Este método retira todo el aire del envase que contiene el alimento. Preservando por más tiempo sus cualidades organolépticas y se evita la oxidación del alimento envasado.

- EN ACEITE (Carne, pescados, verduras, quesos)
Permite conservar las vitaminas, propiedades de los alimentos y los protege de los microorganismos. El grado de acidez del aceite puede modificarse la estructura de los alimentos, cambiando su textura y aportándole aromas gracias a la maduración.

- EN VINAGRE (Cebollas, pepinos, zanahorias, ajos y aceitunas)
Se utiliza para alimentos con un alto nivel de acidez. Se coloca los alimentos en frascos estilizados y calentarlos con agua caliente, vinagre, laurel, azúcar y sal. Para después colocar los frascos boca abajo y se enfríen.

- AHUMADOS (Carnes, pescados, embutidos y quesos)
Se expone los alimentos al humo, que permite eliminar microorganismo. De esta manera se potencia el sabor, aroma y sabor especial muy apreciado por los consumidores.

- DESHIDRATADA (Frutas)
Es una excelente forma de conservar un alimento sin alterar ninguna de sus propiedades y nutrientes. Se extrae el agua mediante el calor suave que no altera su composición. Permite que se conserve durante meses e incluso años.

- EN ESCABECHE (Carnes, pescados, moluscos y mariscos)
Permite su conservación al adobar la comida hirviendo aceite, verduras, vinagre y especias. Logrando que la vida del alimento se alargue, dependiendo del tiempo de cocción y se aprovechan tanto el adobo como la salsa.

- CONFITADA (Carnes y pescados)
Se adoba un alimento con grasa de mantequilla clarificada, manteca de cerdo y aceite de oliva. Se cocina a baja temperatura (Las temperaturas comprenden entre 50º a 85º dependiendo el alimento y cocción).

- EN AZÚCAR (Carne y fruta)
El azúcar en concentración mayor al 60% es mejor conservante que la sal. Absorbe la humedad de los alimentos y actúa por ósmosis. Deteniendo el crecimiento de bacterias patógenas.

- EN SAL (Carnes)
Permite la deshidratación del alimento, potenciando el sabor y combate bacterias. Es utiliza para la preparación de grandes piezas de carne antes de asarlas, con el fin de fijar la pigmentación y evitar la salida de los jugos durante la cocción.

- PASTEURIZACIÓN (Leche)
La temperatura del alimento aumenta a 150° de inyección de vapor en menos de un segundo, con el objetivo de eliminar los gérmenes y prolongar su conservación.

LEE TAMBIÉN: Ollantaytambo es declarada ciudad inca viviente andina

Subir