fbpx

Congreso aprobó acusación constitucional contra Martín Vizcarra y podría ser inhabilitado

El congreso aprobó la acusación constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y podría ser inhabilitado por 10 años por haberse vacunado en secreto contra el nuevo coronavirus.

El documento indica inhabilitar políticamente por 8 años a la exministra de Salud Pilar Mazzetti y por 1 año a la excanciller Elizabeth Astete, también implicadas en el llamado caso «Vacunagate».

Vizcarra podría ser inhabilitado e impedir que asuma como congresista

Con la aprobación de la comisión parlamentaria, el informe será elevado al pleno del Congreso que, de dar luz verde a la propuesta, puede impedir que Vizcarra asuma como congresista el período 2021-2026 si es elegido en los comicios generales.

Durante la sesión de este jueves, los tres investigados ejercieron su derecho a la defensa.

Vizcarra: Proceso carece de justificación lógica

Vizcarra señaló que este proceso «express» carece de «justificación lógica» e insistió en que se trata de un acto de «venganza» y persecución política en su contra.

«La Comisión Permanente está integrada por más del 80% de congresistas que votaron a favor de la vacancia, que generó la inestabilidad que sufrimos los peruanos. ¿Qué esperamos de una votación ahora?», dijo el exmandatario.

El candidato al Parlamento, señaló que el informe contiene errores y más de una decena de infracciones constitucionales. También, indicó que recurrirá a «instancias nacionales e internacionales» para defenderse.

«Tenemos el derecho constitucional de postular y ser elegido, que el pueblo decida, y no cien personas me van a quitar ese derecho», reclamó.

LEE TAMBIÉN: Rafael López Aliaga tilda de «ignorante de porquería» e insulta a Juliana Oxenford