10 curiosidades de Machu Picchu que (quizás) no sabías
10 curiosidades de Machu Picchu que (quizás) no sabías, y que además de ser una de las siete maravillas del mundo y sin duda uno de los lugares que debemos visitar al menos una vez en nuestra vida; es un lugar mágico que nos transporta a nuestra historia pasada. Por ello; te listamos 10 curiosidades de Machu Picchu, que tal vez, desconocías sobre este tesoro inca.
LEE TAMBIÉN: Sacsayhuamán desplaza a Machu Picchu como primer destino turístico del país
Curiosidades de Machu Picchu
► 1. Descubierta en 1911
Aunque Machu Picchu fue construida en el siglo XV, no se hizo conocida para el público en general hasta 1911, cuando capturó la atención del arqueólogo Hiram Bingham. Más tarde, en 2007, fue designada como una de las nuevas siete maravillas del mundo y ha sido Patrimonio de la Unesco desde 1983.
► 2. Una edificación a gran altura
La ciudad de Machu Picchu se alza sobre un barranco con una impresionante caída de 400 metros. Si tienes vértigo, es mejor que no te acerques al borde.
► 3. El significado de su nombre
Los incas hablaban quechua, un dialecto que aún se habla en la región hoy en día. Por lo tanto, en la traducción del quechua al español, Machu Picchu se interpreta como "Montaña Vieja" o "Pico Viejo".
► 4. Certificación de Neutralidad de Carbono
Machu Picchu se ha convertido en la primera maravilla del mundo y el primer destino turístico a nivel internacional en obtener la Certificación de Neutralidad de Carbono.
► 5. El misterio de su abandono
Dado que los incas no dejaron registros escritos, el motivo del abandono de Machu Picchu sigue siendo un enigma. Algunos creen que los incas la abandonaron debido a un brote de viruela.
► 6. Más grande de lo que imaginas
Si has tenido la oportunidad de visitarlo, sabes a qué nos referimos. Si no, es difícil concebirlo, pero Machu Picchu consta de nada menos que 150 edificios, incluyendo templos, santuarios, baños y viviendas.
► 7. Construida para resistir derrumbes
Una de las maravillas principales de este lugar es que los incas erigieron alrededor de 600 terrazas para evitar que la estructura se deslizara por el lado de la montaña. La ingeniería de su construcción es asombrosa para la época en que fue edificada.
► 8. Machu Picchu como reloj astronómico
Partes de Machu Picchu funcionaban como un calendario o reloj astronómico, según los estudios de los arqueólogos. Estas partes incluyen el Templo del Sol, el Templo de las Tres Ventanas y el Intihuatana, una piedra tallada por los incas.
► 9. Diseñada para soportar terremotos
Perú es propenso a terremotos, y los incas lo sabían. Por lo tanto, todas las estructuras en Machu Picchu están diseñadas para resistir terremotos y se dice que, durante un sismo, las piedras del lugar "bailan".
► 10. Piedra tallada o piedras transportadas
Aún no se ha llegado a una conclusión definitiva, pero hay dos teorías en consideración. Algunos creen que cientos de personas transportaron las piedras con sus manos, mientras que otros sugieren que las piedras fueron talladas directamente en la montaña. Lo que es seguro es que las piedras están tan bien ensambladas que no cabe ni un cuchillo entre ellas.
El clima en Machu Picchu es tropical y se divide principalmente en dos estaciones: la temporada de lluvias que abarca de noviembre a abril, y la temporada seca que se extiende de mayo a octubre.
Durante la temporada de lluvias, las precipitaciones pueden ser intensas, especialmente en enero y febrero, y suele haber una cobertura de nubes en Machu Picchu. Sin embargo, la vegetación de la región se presenta exuberante y verde en esta época.
Por otro lado, la estación seca se caracteriza por un clima seco y soleado, lo que la convierte en la temporada ideal para capturar las icónicas postales de Machu Picchu.
De seguro estas curiosidades de Machu Picchu te han sorprendido, te invitamos a seguir visitando nuestras siguientes notas donde encontrará más información del hermoso país del Perú.