fbpx

«¿Quieres ser más joven?, cambia de velocidad». Carlo Rovelli, «el nuevo Stephen Hawking»

El físico teórico Carlo Rovelli, calificado como “el nuevo Stephen Hawking”, uno de los fundadores de la gravedad cuántica de bucles, lo ha convertido en uno de los científicos más leídos del mundo.

El italiano tiene una carrera brillante con numerosos premios y libros. Entre ellos, “Siete breves lecciones de física” traducido a 41 idiomas, vendiendo más de 1 millón de copias.

Además ha sido profesor en Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, y es investigador del Centro de Física Teórica de Marsella.

Rovelli nos deja asombrados con los hallazgos sobre el funcionamiento de la materia y del universo. El Stephen Hawking, Rovelli, ha dedicado gran parte de su estudio al fenómeno enigmático: “El Tiempo”.

Carlo Rovelli ha meditado sobre el tiempo. Usualmente empieza sus exposiciones explicando la concepción occidental más popular y extendida del tiempo: la linealidad; para ello recurre de una soga. A la soga le coloca cuentas; una cuenta como el día de hoy, otra que sería un mes, otra un año, etc.

Después, hace lo mismo, con otra soga, pero en esta ocasión hacia adelante: esa cuenta es mañana, la siguiente es un mes, la otra cuando morimos, la que sigue después de estar muertos, etc. Esa es la forma en que Newton veía el tiempo: como línea continua, que fluía de manera simultánea. Pero Einstein cambio las cosas.

Rovelli, lo grafica colgando una tela de las sogas: como el Tiempo. No siendo una línea, ni cuerda; sino una superficie, que no es plana, que tiene agujeros y es curva. El tiempo no existe a secas, sino el espacio-tiempo.

Explica; donde la cuerva más baja, el tiempo es más lento. En las zonas abultadas “arriba” el tiempo más rápido. En los agujeros, el tiempo es rapidísimo; pero en sus bordes no pasa. Y en el mundo infinitamente pequeño el tiempo pasa “a saltos”.

Después Rovelli se pregunta: “¿Qué es el tiempo?” Y él mismo se responde: “No lo sabemos”.

LEE TAMBIÉN: Cerrón se burla de Inés Melchor en redes