¿Qué es lo que se sabe sobre las momias de Nazca?

Las momias de Nazca han vuelto a destacar, esta vez gracias a la participación de Jaime Maussan, un ufólogo muy reconocido de México, en una Audiencia Pública que tuvo lugar el 12 de septiembre en la Cámara de Diputados de México, donde se discutieron los Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI). Esta audiencia es similar a la que se realizó en el Congreso de Estados Unidos a finales de julio, donde David Grusch, exoficial de inteligencia de las Fuerzas Aéreas, trató la supuesta ocultación de vida extraterrestre.

Durante la sesión en México, Maussan presentó dos pequeños sarcófagos que afirmó contenían los restos de seres no humanos que identificó como las momias de Nazca. Este hallazgo se remonta a 2017, cuando ciertos medios lo calificaron como un descubrimiento de gran relevancia. Desde entonces, las momias y su descubridor, Leandro Rivera Sarmiento, conocido como "Mario", han estado en medio de la controversia debido a sus características inusuales.


A pesar de que Rivera Sarmiento inicialmente afirmó haber encontrado las momias en una cueva, pruebas de carbono 14 realizadas por el Laboratorio LEMA de la UNAM confirmaron su antigüedad de aproximadamente mil años. Las momias, con su baja estatura, cráneos alargados y tres dedos en cada mano, han generado un gran interés.

Estas peculiaridades han generado un gran interés entre los entusiastas de los ovnis y las teorías sobre vida extraterrestre con características humanas. Incluso History Channel dedicó un documental a las momias en 2018.


Investigadores como Rodolfo Salas-Gismondi, doctor en paleontología de la Université de Montpellier (Francia) y también investigador asociado del American Museum of Natural History (EE. UU.), han señalado que los tres dedos en las manos de las momias son el resultado de amputaciones.

En mayo de 2022, el Ministerio de Cultura de Perú condenó a Rivera Sarmiento a cuatro años de prisión y una multa de 25 mil soles por realizar excavaciones sin permiso institucional en la zona mencionada durante 2016 y 2017. Además fue detenido por tráfico de restos arqueológicos y se le vinculó a la banda "Los palpeños".

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de Perú confirmó en un estudio que las momias contenían fibras vegetales y papel en lugar de evidencia de vida no humana, respaldando así la teoría de saqueo y modificación de los restos por parte de alguien. El hecho de que se encontraran cerca de los geoglifos entre Palpa y Nazca agrega un matiz peculiar al descubrimiento.

Subir