Perú se mantiene como líder mundial en exportación de arándanos
El Perú, por cuarto año consecutivo, se mantiene como líder mundial en exportación de arándanos. El clima favorece que la producción de este fruto se extienda por todo el año, lo que otorga una mayor ventaja sobre otros países.
En el año 2022, Perú se destacó como el principal líder mundial en exportación de arándanos, obteniendo ingresos por USD 1.362 millones 740.000.
Producción de arándanos impulsa crecimiento del sector agrícola
Superando a países como Estados Unidos, España, Canadá, Países Bajos y Marruecos, según el informe de Adex.
El crecimiento agrícola en el primer trimestre de 2023 fue impulsado principalmente por el aumento en la producción de arándanos.
Experimentando un crecimiento del 37,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según Midagri.
A pesar de las intensas lluvias e inundaciones de enero a marzo, el subsector agrícola aumentó un crecimiento del 0,3% gracias al impulso de diversos productos.
Liderando el cultivo de arándanos, con un incremento del 37,5%, impulsado por la expansión de la superficie cultivada en las regiones de Lambayeque, Ica y La Libertad.
Le siguió el crecimiento de la mandarina en un 12,7% y el de la palma aceitera en un 11,7% (gracias a una mayor superficie de cultivo en Ucayali), entre otros cultivos.
Perú principal proveedor mundial de arándanos
Los arándanos representan el producto estrella de las exportaciones, con ventas que superaron los USD 1.364 millones al cierre del año 2022.
Perú lidera el primer lugar en términos de valor (según datos de 2021), siendo el principal proveedor mundial de arándanos con una participación del 25% en el mercado global.
Las exportaciones de este "oro azul" llegaron a 32 mercados, incluyendo Estados Unidos, Holanda, China, Hong Kong, Inglaterra y España, siendo estos los principales destinos de los arándanos peruanos en el ámbito internacional.