América latina acelera industria millonaria de litio, el nuevo "oro blanco”
América Latina se acelera industria millonaria de litio, el nuevo "oro blanco”, un elemento indispensable para la producción de baterías de vehículos y dispositivos electrónicos, además de su aplicación en la industria nuclear.
Con un 56% de las reservas mundiales concentradas en Chile, Argentina y Bolivia, la región se destaca como líder en un mercado que ha experimentado un notable aumento en el precio del mineral, pasando de 9.000 a 75.000 dólares por tonelada en el último año.
A pesar del interés compartido en su explotación, se presentan discrepancias en cuanto al enfoque de extracción. Bolivia y México ven al litio como un recurso de interés público que debe estar bajo la gestión estatal; por otro lado, Chile y Argentina permiten la participación del sector privado en su explotación.
Estas perspectivas se vinculan con la reciente formación de la Cámara Latinoamericana del Litio, fundada en Buenos Aires, con el propósito de fortalecer la transparencia en el mercado.
La Cámara, conformada por representantes de Argentina, Chile y Perú, busca expandir su alcance a Bolivia, México y Brasil.
El presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, explicó que el organismo se ha creado con el propósito de establecer precios y fomentar el desarrollo de un mercado del litio.
Sin embargo, algunas multinacionales mineras y gobiernos no consideran al litio como una simple "commodity", estableciendo "precios de referencia mínimos" que restringen la libre fijación de precios por el mercado.
En términos de producción regional, Bolivia, Chile y Argentina lideran el "triángulo del litio", acaparando el 55,9% de los recursos mundiales, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Sumando las reservas de México, Perú y Brasil, Latinoamérica controla el 59,3% de los recursos globales, equivalentes a 52,8 millones de toneladas. A su vez, las reservas de la región representan el 52,2% del total mundial.